miércoles, 11 de junio de 2014

CONVIRTIENDO LO IMPREVISIBLE EN PREVISIBLE,ANTES DE LA INUNDACION DETERMINE SU RIESGO



Los científicos especializados en los cambios climáticos anticipan que las nuevas condiciones del clima podrían causar un mayor número de tormentas con precipitaciones en la ciudad de Buenos Aires y alrrededores. Estas tormentas intensas pueden crear inundaciones peligrosas en las calles, provocar que el agua de los sistemas de desagues emerga por las alcantarillas y bocas de tormenta y entre en las casas y edificios, suponiendo graves amenazas para la vida, la salud pública y los bienes materiales. Aunque existen medidas oficiales para hacer frente a los desastres naturales, los residentes pueden tomar ciertas medidas de vital importancia para protegerse y evitar consecuencias mayores frente a las inclemencias climáticas.
CONVIRTIENDO LO IMPREVISIBLE EN PREVISIBLE
El diccionario nos ayuda a comprender:
Previsión: Acción y efecto de prever. Acción de disponer lo conveniente para atender a contingencias o necesidades previsibles.
Prevención: Acción y acto de prevenir. Preparación y disposición que se hace anticipadamente para evitar un riesgo o ejecutar algo.
ANTES DE LA INUNDACION
DETERMINE SU RIESGO
Basado en experiencias pasadas, usted debe conocer el grado de peligrocidad de su vecindario, lugar de residencia o trabajo, frente al riego de inundaciones.
Buenos Aires por ser una ciudad costera y encontrarse al mismo nivel del mar, toda edificación que se halle al mismo nivel de la clazada y en mayor medida las construcciones que se encuentran por debajo de la misma, como ser sótanos, bóvedas, cocheras subterráneas, etc; de forma natural serán los que mayores riesgos presentan de sufrir inundaciones.
¿COMO ACTUAR FRENTE A LA CATASTROFE?
Recuerde que la prioridad en caso de emergencia, siempre es defender la vida.
Actúe de forma racional, estratégica y no desesperada o emocional.
En crisis es fundamental no estancarse en los problemas y movilizarse en crear soluciones.
La clave para enfrentar con éxito una crisis está determinada por tres factores: saber que hacer, la actitud frente al problema y el tiempo de respuesta.
Mantenga la calma y no entre en pánico. Tener el control personal, representa un paso importante para lograr el control de la situación.
Busque ayuda. Crear un equipo organizado y unido, permite facilitar la tarea de ayuda o evacuación.
No se confíe, si existe alguna señal de que algo puede pasar, no lo dude, actúe, prevéngase y prepárese.
TENGA UN PLAN
Manténgase atento a los avisos de alerta climática proporcionado por los servicios de prevención y alerta climática.
Frente a un acontecimiento climático anómalo, trate de informarse por algún medio, de la gravedad de la situación producida por el fenómeno y evalúe en que condición se encuentra usted frente a la amenaza vigente.
Manténgase en contacto con los familiares y personas a cargo. Infórmese de su localización e informe a ellos de su propia ubicación.
Determine si usted, sus familiares o personas a cargo, se encuentran en lugares seguros.
Si se encuntra en un lugar seguro, evite movilizarse durante una tormenta, evitará el riesgo.
Mantengase siempre cerca de un medio disponible de contacto y comunicación. Ej: Teléfono celular.
Si necesita asistencia, haga saber su urgencia e indique - con alguna forma de aviso - que usted y los suyos la necesitan (teléfono, silbato, cuelque una bandera, cartel, etc.
SI EL FENOMENO LO SORPRENDE EN LA VIA PUBLICA
Si cuenta con un teléfono celular, avise a alguien de su localización y anticipe cuales son sus planes para hacer frente al fenómeno.
Si la situación presenta riesgos a su seguridad, no intente conducirse a su destino prefijado, elija un lugar seguro, lo más cerca posible de la zona en la que se encuentre.
Evite atravesar toda zona abnegada o que represente un riesgo.
Si no se siente apto para enfrentar la situación, busque ayuda.
Si usted se encuentra apto para enfrentar la situación, brinde ayuda al necesitado.
SI CONDUCE
No exceda los límites de la capacidad operativa del vehículo que conduce.
No intente atravesar zonas que puedan poner en riesgo seguridad.
Prenda la radio de su vehículo y preste atención a las indicaciones del pronóstico y las recomendaciones emitidas por organismos de seguridad al tránsito.
Conducirse con su vehículo a un lugar seguro, aunque represente un atraso o alejarse de su destino, siempre es lo mejor.
Si es necesario, pare y espere.
Si su vehículo se inunda, apague el motor y desconecte la bateria. Evitará daños mayores. No intente volver a encerlo.
Si no posee covertura ante inundaciones, considere extender su póliza de seguro.
EN NUESTROS HOGARES
Si no utiliza los servicios, cortelos y actívelos sólo cuando los requiera, sólo en casos de que fuera posible. Frente a una inundación, la electricidad representa el mayor riesgo causado por el fenómeno.
Recuerde que es mejor estar sin corriente elétrica que estar expuestos a un riesgo de electrocución.
Reúna a toda su familia y diríganse a la parte más segura de la casa, según la carácterística del tipo de amenaza.
Tenga a mano una radio a pilas y un teléfono celular.
Si su casa se inunda, preserve la documentación, remedios y los objetos permeables de importancia, dentro de bolsas tipo zip-lock y/o envases plásticos impermeables como los utilizados para conservar alimentos.
Mueva articulos caros y objetos de valor sentimental a niveles superiores.
Ponerse en contacto con vecinos y mantener una comunicación fluida y solidaria.
Recuerde que si usted se encuentra vulnerable frente a situaciones de criris y sí ya sufrió una inundación, ante un nuevo aviso de alerta, dirígase anticipadamente a un lugar seguro predeterminado (casa de amigos o familiares).
MASCOTAS
Identifique a sus mascotas con placas colgantes en el collar.
Evite que las mascotas salgan de su hogar cuando existan avisos de alerta meteorológico.
MEDIDAS DE PREPARACION EN SU HOGAR
Instale una válvula de contracorriente en su sistema de desague, para ayudar a evitar que el agua del alcantarillado regrese desde las tuberías hacia dentro de suu hogar durante lluvias intensas.
Si parte de su propiedad es inundable, considere estrategias para evitar que el agua de tormentas penetre en us hogar. Modifique inclinación de pendientes, añada sistemas de desague o agregue barreras de contención.
Antes o durante lluvias intensas, limpie la suciedad de los desagues o sumideros para evitar que el flujo de canalización de agua de lluvia sea interferido.
No saque bolsas de residuos a la vía spública.
Restrinja la utilización de agua durante las tormentas, ya que su desague, será un factor de aumento del caudal de agua que se suma al sistema pluvial urbano.
Posea módulos de emergencias: cuente con reservas de agua, sistemas de iluminación de emergencias, sistemas de primeros auxilios, medios con fuentes propias de alimentación de energía de emergencia como ser, teléfonos celulares, linternas, radios, etc. Tenga siempre dosis extra de alimentos, medicamentos y cuente con elementos con los que pueda transmitir su necesidad urgente de asistencia (silvatos, bandera con cruz roja, etc).
EN EDIFICIOS
Aunque se encuentre seguro en pisos superiores, colabore con las medidas adoptadas por el encargado de la estructura edilicia.
Si usted posee un vehículo estacionado en cocheras subterráneas, ante un eventual aviso de emergencia climática, retire su vehículo y deposítelo en áreas seguras no inundables.
Si su vehículo se encuentra estacionado sobre vías inundables, retirelo y sitúelo en zonas seguras.
Las autoridades de un edificio deberán adoptar todas las medidas necesarias en materia de prevención y evacuación de las personas, designando para esto al personal encargado de poner en práctica estas medidas, previa capacitación de los mismos y verificando que los habitantes del edifico estén previamente instruídas.
Avise al encargado sobre situaciones críticas de salud propias y de familiares para prevenir consecuencias en casos críticos de emergencias climáticas. Recuerde que los servicios de emergencias verán restringidas sus posibilidades de auxilio.
Conocer previamente sobre la existencia en el edificio de personas facultadas para responder ante situaciones de emergencias (Médicos, enfermeros, bomberos, etc).
Elaborado por el periodista de la Revista El Planeta Urbano, Brad Hunter especialista en Cambios Climáticos. Miembro asociado del Proyecto de Plan de Contingencia Mundial frente a la Amenaza Climática.

No hay comentarios:

Publicar un comentario