Cuando es posible, nos permite ganar tiempo y reproducir una planta en mucho menos tiempo que si lo hacemos por semillas. Pero la reproducción por esquejes tiene sus peculiaridades y puntos débiles. Los hongos son los grandes enemigos a combatir cuando tratamos de reproducir una planta mediante esquejes. Los esquejes son una parte de la planta que ha sufrido un tratamiento muy traumático, la hemos cortado y despojado en parte de su corteza protectora y está por tanto a merced de los hongos y otras enfermedades. Hay desde luego numerosos productos en el mercado que nos pueden ayudar a prevenir dichos ataques. Los fungicidas son comunes y fáciles de encontrar en cualquier tienda de jardinería y en viveros pero no siempre resultan tan eficaces como parecen de antemano pues pueden dañar los esquejes al tratarse de potentes productos químicos.
En cambio, es seguro que en nuestra despensa tenemos un producto muy común que solemos usar en la cocina. Se trata de la canela, esta aromática especia tiene propiedades antifúngicas muy poderosas. Con ella vamos a preparar nuestro compuesto antifúngico para la reproducción por esquejes.
Llenaremos un recipiente con 1/2 litro de agua y le añadiremos dos comprimidos de aspirina previamente reducidos a polvo. Es muy fácil machacar las aspirinas con dos cucharas y colocando el comprimido entre las dos, un recurso que nuestras madres han usado toda la vida. Espolvoreamos dos cucharaditas de canela en el agua y removemos bien hasta que las aspirinas se disuelvan en el agua. La canela en cambio no se disolverá. Dejaremos el preparado durante una noche en reposo. A la mañana siguiente filtraremos la mezcla con una tela para retirar la canela pues el contacto directo del polvo de la canela puede dañar los esquejes. El líquido resultante lo pondremos en un recipiente y mojaremos en él los esquejes que vayamos a plantar. La aspirina actuará como acelerador de enraizamiento y la infusión de la canela actúa como antifúngico. Si os sobra líquido tiradlo pues no se puede guardar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario